El poliamor es poder amar a varias personas al mismo tiempo, con concenso, ética y de manera consciente. Quienes practican el poliamor piensan que amar no debería ser restrictivo, porque si amas a alguien siempre querrás lo mejor para ese ser humano y eso también quiere decir que la vida sentimental y amorosa pueden ser ampliadas.

La palabra poliamor procede del griego y el latín y significa “muchos amores”, literalmente. Esta palabra fue usada en la década de los 90 para denominar al movimiento social a nivel mundial cuando el poliamor comenzó a extenderse. Te puedes referir a ella como poliamoría, siendo las personas que lo viven poliamóricas, poliamorosas, poli o poliamoristas.

Si te preguntas si el poliamor es igual que la poligamia, la respuesta es NO. La poligamia se utiliza para la descripción que muestra a un hombre comprometido con diferentes mujeres o una mujer casada teniendo varios amantes. Sin embargo, el poliamor no se centra en el compromiso o el matrimonio y en tener la opción de tener varios compañeros sentimentales/sexuales sin restringirse a un género ni a una persona.

Y ahora caerás en otra pregunta, ¿es poliamor lo que practican los swingers? Vuelvo a decir NO. El poliamor no funciona igual que el intercambio de parejas. Los swingers son parejas principales que permiten tener relaciones sexuales con otras personas, pero sin establecer el mismo tipo de relación que ellos tienen. Lo que ocurre en el poliamor es que puedes amar a diferentes personas a la vez, no únicamente se atiende a la práctica sexual. Pueden enamorarse y tener relaciones del mismo nivel con varios compañeros sentimentales.

¿Cómo perciben la monogamia los poliamorosos?

Qué es el poliamor

Generalmente las personas poliamorosas tienden a considerar la monogamia como una alternativa que merece el mismo respeto que el poliamor, pero también lo perciben como una opción que no abarca todas las necesidades de afecto y sexuales. Muchas personas se adentran en el mundo poliamoroso porque han tenido una relación monógama tradicional en la que la pareja quieren tener otras relaciones diferentes. Otras son poliamorosas después de haber vivido relaciones monógamas frustradas porque tenían la necesidad de tener contacto físico y emocional con otras personas.

Frecuentemente se escucha que si alguien ha conocido al amor de su vida ya no tendrá la necesidad de conocer a nadie mas en ese sentido, o que si teniendo una relación estable sienta atracción física por otra persona es porque hay algo en su relación que no fluye bien. Es totalmente lógico sentir atracción, cariño y afecto por varias personas al mismo tiempo. Esto no quiere decir que se quiera mas o menos a una o a otra. Las vivencias enseñan que el amor se limita. Los poli determinan eliminar de su vida la idea de tener a alguien perfecto y único para ellos, frustrarse a vivir con alguien que no lo practique o ser infiel y no poder comunicarlo.

¿Cómo son las relaciones poliamorosas?

No hay una estructura definida en este tipo de relaciones. Una persona puede tener dos compañeros estables que no tengan relación con nadie más, o tres amantes que cada uno de ellos tenga otros amantes o dos personas como relación principal y otra como relación secundaria.

Los poliamorosos pueden vivir con varios amantes, en la misma o diferente habitación, otros viven en casas independientes u otras tienen un hijo con dos padres y una madre. Lo esencial en esta forma de relacionarse es que funcione y se acuerde por cada una de las partes con respeto y confianza.

Si piensas que es un poco engorroso, es así. Quien es poliamoroso suele ser una persona que está en la búsqueda de una vida plena, y para que este tipo de relaciones fluyan es necesaria mucha comunicación sinceridad y conciencia. Pero no todo son dificultades. El recibir amor, sexo y cariño por parte de varias personas, supone una gran ventaja en las relaciones poliamorosas. Un conjunto de relaciones íntimas en las que las personas se apoyan incondicionalmente.

Las reglas del poliamor

En las relaciones monógamas normalmente existen acuerdos y reglas que concretan lo que los implicados esperan el uno del otro y qué actitudes son aceptadas. Estas normas pueden ser muy distintas porque no hay una relación poliamorosa igual a otra. Las personas poli suelen acordar con libertad sus requisitos. Generalmente, se aconseja que estas reglas sean adaptadas y flexibles en función de cómo evolucione la relación.

¿Existen los celos en las relaciones poliamorosas?

Quienes hablan sobre el poliamor sin saber se cuestionan cómo hacen los poli para no sentir celos. Lo cierto es que los poliamorosos, como la mayoría de las personas sienten celos. Los celos son sentimientos que cada persona, individualmente, debe trabajar para extrapolar lo aprendido a la relación, sintiendo los celos y analizarlos con aprendizaje.

Si vives una relación monógama y tu pareja mantiene contacto sensual o tiene sentimientos por otra persona, seguramente te sentirías traicionado, ya que eso rompe las reglas de la relación y, generalmente también quiere significa que no te hayan sido sincero con la consecuencia de perder totalmente la confianza. También aparece el miedo de perder a tu pareja por irse con una tercera persona. Estos problemas no suceden en las relaciones de poliamor, excepto si se acuerdan normas de fidelidad (aunque no suele ocurrir). Esto no quiere decir que los poli no sientan inseguridades, miedos y otros tipos de sentimientos, queriendo sentirse especiales y queridas.

relaciones poliamor

Si en una relación poli hay celos, puede ayudar que se comparta tiempo con la persona que provoca esos celos, el amante de tu compañero, que concretéis más ciertos aspectos de la relación y se hable abiertamente de ello. No existen soluciones para todo, cada relación es un mundo.

El poliamor no es sexo solamente, más bien se basa en el amor. El componente sexual existe, pero en una relación poliamorosa el amor mueve montañas y lo que busca es la intimidad. El sexo no es necesario para que haya una relación poli. Lo fundamental es la confianza y la honestidad imprescindible en una relación de este tipo.