El World Pride y el Euro Pride en Madrid

Este 2017 en la ciudad de Madrid coinciden el worldpride y el europride para celebrar la fiesta del Orgullo Gay más grande jamas vista.

El World Pride, también conocido como Orgullo Mundial, es un evento organizado por la asociación InterPride y fundado por Paul Stenson que busca promover a nivel internacional, través de actividades culturales, los asuntos relacionados con las comunidades de las lesbianas, gais, bisexuales, personas trans y demás personas que entran en todo el ámbito de la diversidad sexual y la identidad de género no binaria.

Este festival se celebró por primera vez en el año 2000 en la ciudad de Roma, y desde ese momento se ha celebrado en otras tres ciudades más: Jerusalén, Londres y Toronto. Pero en la conferencia anual de la asociación InterPride en el año 2012 se eligió a la ciudad de Madrid como la sede ideal para realizar la quinta edición del World Pride en el año 2017. Esta es la tercera Vez que el World Pride se celebra en territorio europeo y, como sucedió cuando fue celebrado en Roma y Londres, en esta ocasión se une también el festival Euro Pride que busca lo mismo que el Orgullo Mundial pero a nivel europeo.

El orgullo gay ondeará su bandera multicolor a partir del 23 junio, por las calles de la capital española para celebrar la Gay Pride Madrid 2017, un gran espectáculo que este año viene con 7 escenarios, 25 fiestas, 154 conciertos y 106 actividades recreativas para enaltecer el orgullo del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT).

Sal del closet en el paraíso arcoíris

La semana del orgullo LGBT contará con el pregón en la plaza del barrio de Chueca, lugar conocido por concentrar entre sus calles una gran cantidad de bares, restaurantes, discotecas, librerías, agencias de viajes, gimnasios, hoteles entre otros comercios dirigidos al público abiertamente homosexual.

Llénate de Orgullo Gay

Diviértete explorando los avances en la defensa por el reconocimiento de la diversidad sexual. Estas celebraciones incluirán flamenquito, obras de teatro, cine, danza, libros, etc., entre otras manifestaciones culturales.

Conoce cuál será el itinerario de la celebración más esperada que este año tendrá más de 2 millones de visitantes de todo el mundo. ¡No te lo pierdas!

Cultura y Deporte en el Orgullo Gay Madrid 2017

orgullo gay Madrid 2017

Las actividades en el World Pride Madrid 2017 son muchísimas. Tantas que es posible que no te dé tiempo de presenciarlas todas a menos que logres hacerte con un giratiempos como Hermione Granger en el mundo de Harry Potter. Pero puedes ir planeando con tiempo una guía de las que más te interesan para que no te pierdas de esas que sientes obligación moral contigo mismo por ver.

Cultura en el orgullo gay

En todo el Barrio de Chueca y en las principales calles de Madrid se estará celebrando el Orgullo LGBT, comenzando por la inauguración de la fiesta en la Plaza del Rey el miércoles 28 de junio, donde el resto de la semana se presentarán cantantes y espectáculos de burlesque llenos de luz y color que encantarán al público presente.

En Plaza Chueca habrá un desfile de mascotas y otras actividades que encantarán a todos los presentes. Por su parte, la Calle Pelayo será la protagonista de la famosísima Carrera de Tacones, con un premio de mil euros al ganador, aunque todos sabemos que lo más importante de esta actividad es la tradición y lo gracioso que es ver a un grupo de personas corriendo en tacones para llegar a la meta (además de admirable, cabe resaltar).

En Puerta del Sol, Plaza de España, Puerta de Alcalá, Plaza Pedro Zerolo y Plaza Colón se estarán realizando otras interesantes actividades con invitados de lujo que incluyen a Cintia Lund, Algora, Cycle, The Weather Girls, Celia Flores, Marta Sánchez, diferentes DJs que encenderán la fiesta hasta el tope, e incluso la celebración de la décima gala del Mr Gay España el viernes 30 de junio.

Además, por toda Madrid podrás encontrar proyecciones, exposiciones y obras dedicadas especialmente al ámbito LGBT, para el enriquecimiento cultural a través de las artes que celebran a la comunidad y homenajean las verdades de las minorías sexuales.

Adicionalmente podrás asistir al World Pride Park, un lugar ideal para educarte en materia LGBT, donde se contará con colectivos, asociaciones de Derechos Humanos de todas partes del mundo, donde se dispondrá de un espacio informativo y de intercambio cultural para todos los asistentes. El Park estará ubicado en Madrid Rio. Aquí habrá stands para los grupos y empresas, escenarios culturales para la música, la danza y el teatro, mercadillos con ferias de libros, food trucks y puestos de artesanías, y toda el área de Chueca Kids, de la que ya hablaremos un poco más adelante.

Deportes en el orgullo gay Madrid 2017

También podrás participar de una serie de actividades deportivas. Estas incluyen la carrera de color el día 17 de junio antes de que comience realmente el World Pride, pero una idea perfecta para ir entrando en el ánimo de fiesta. Igualmente puedes asistir a la primera carrera de la diversidad a nivel mundial, organizada por el World Pride con motivo de celebrar una sociedad orgullosa de su diversidad sexual.

deportes en el orgullo gay

Otro motivo importante dentro del ámbito deportivo en las Fiestas del Orgullo es la realización de la novena edición de los Juegos del Orgullo en los primeros 3 días del World Pride Madrid 2017.

Luego podrás encontrarte con una serie de actividades que promueven los deportes femeninos en la ciudad de Madrid, como el Torneo Femenino de Fútbol 7, puesto en marcha por la Asociación Legaynés y el Club Deportivo Fulanita de Tal en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, y el Torneo Mundial Femenino de Fútbol 7, con la participación de 10 equipos de fútbol femeninos entre los días 30 y 2 de julio.

De cualquier manera en la página de World Pride Madrid 2017 podrás encontrar todo el cronograma detallado con las fechas y los participantes de este festival.

Actividades para tus hijos en el Orgullo Gay

Chueca Kids

Si tienes niños y quieres celebrar junto a ellos la diversidad sexual en estas Fiestas del Orgullo, el World Pride ha preparado una sección dentro del festival pensada específicamente para este propósito. Chueca Kids es un área dedicada a eventos para toda la familia donde, desde Puente del Rey, se estará celebrando el Orgullo LGBT de Madrid en un ambiente mucho más tranquilo y amigable para los pequeños de la casa, pero aun así con muchísima música que encantará a todos y actividades entretenidas.

La zona de Chueca Kids además contará con juegos y deportes para los niños y jóvenes, talleres que apuestan por la creatividad hacia el área de las artes y la tecnología, arquitectura con piezas LEGO, pintura facial, breakdance y mucho más, haciendo de ella una opción imperdible para las familias de la ciudad de Madrid dispuestas a celebrar el Orgullo en una unión completa.

Gran Manifestación del Orgullo Gay Madrid

El sábado 1 de julio a las 17:30 horas se llevará a cabo la manifestación LGBT más grande del mundo, una marcha que recorrerá una de las principales arterias viales de Madrid, desde Atocha hasta Colón.

manifestación orgullo gay

La fiesta del orgullo gay en Madrid reivindica la libertad sexual

Este es realmente el acto central del World Pride, y es así en todas las Fiestas del Orgullo que se llevan a cabo alrededor del mundo. Esta manifestación está convocada por el COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

En el frente de esta manifestación se encontrarán marchando varios representantes de las entidades organizadoras y las diferentes instituciones que colaboran con la celebración del Orgullo. Más atrás estarán las asociaciones de la FELGTB y demás colectivos representativos del sexo diversidad española e internacional, además del resto de las entidades y organizaciones sociales que no son precisamente LGTB pero que igual luchan por objetivos para crear una mejor sociedad para todos y todas

Esta es la parte más reivindicativa de la marcha, que continúa luchando por todos los derechos para todas las personas en España, Europa y el resto del mundo. Luego de esto pasarán las carrozas, que llenarán de música, alegría y mucho color a esta manifestación, dándole el ambiente festivo que tanto la ha caracterizado durante los últimos 40 años en España.

En esta sección de carrozas encontraremos dos grupos principales: primero las históricas del Orgullo, quienes realmente le darán valor y significado a la causa, y luego las de las empresas, mucho más libres y con ánimo de fiesta, que pondrán a bailar a todo el mundo mientras se celebra la fiesta del ámbito LGBT más grande e importante del planeta.

Esta oportunidad de celebrar el Orgullo LGBT en la ciudad de Madrid con dos festivales tan grandes e importantes como lo son el World Pride y el Euro Pride al mismo tiempo es una oportunidad que no se volverá a repetir, así que no dejes pasar la oportunidad y aproxímate a la ciudad de Madrid para celebrar los aspectos hermosos de la diversidad humana, y si ya te encuentras en la zona recuerda ir a los eventos que están programados desde el 23 de junio hasta el 2 de julio del año en curso para formar parte de un evento tan divertido como importante con el que podrás crear memorias imborrables y sin lugar a dudas estarás marcando una diferencia en la historia de Madrid.

Gran fiesta de clausura

La despedida de esta gran feria por la libertad sexual será el 2 de julio, en la Puerta de Alcalá. No dejes de disfrutar de esta fiesta que reivindicará los derechos del movimiento LGBT, a través de diversas manifestaciones artísticas marcadas por el respeto a la libertad sexual. Si quieres tener más información sobre la programación o actividades del orgullo gay no dejes de visitar worldpridemadrid2017.com

Fechas del orgullo gay Madrid 2017:

Fechas worldpride Madrid 2017

Fechas worldpride Madrid

El origen del Orgullo gay

El Día Internacional del Orgullo  Gay (o día del LGTB), celebrado el 28 de junio de cada año desde 1970, es un motivo de fiestas y celebración, pero más allá de eso hay una temática importante, y esta es la conmemoración de la lucha por los derechos de la población LGBT alrededor del mundo y el compromiso de continuar combatiendo para acabar con los estigmas, fomentar la aceptación y la visibilidad, y propagar la esperanza de que se logre conseguir algún día la igualdad para todas las personas, independientemente de a quiénes aman.

Muchos, especialmente los más jóvenes dentro de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y trans) y personas fuera de la comunidad, quienes no han recibido la formación adecuada debido a un sistema educativo y social que no muestra la suficiente inclusión de temas de sexo diversidad en las corrientes principales, se preguntarán por qué el Orgullo Gay y por qué este día.

La respuesta es sencilla y concreta: porque en ese momento inició realmente el movimiento de liberación que ha logrado alcanzar todas las pequeñas y grandes metas que se han alcanzado desde ese momento alrededor del globo. Pero, por supuesto, esta respuesta si bien es válida y concreta, peca en lo concisa que resulta ser, hay un trasfondo cultural muy amplio que comprender, y eventos decisivos que dieron inicio a todo este movimiento.

En primer lugar tenemos que entender el contexto: Estados Unidos, más específicamente la ciudad de Nueva York, en el año 1969. La comunidad LGBT hoy en día enfrenta rechazo, discriminación y en algunos casos hasta violencia, así que no se nos hará muy difícil imaginar lo complicado que era ser una persona abiertamente homosexual, bisexual o de género no binario en aquel entonces.

Si a ver vamos, no solo era difícil enfrentar los ataques, era difícil siquiera poder salir del closet y mostrar la versión más honesta de cada quien. Es por esto que las personas LGBT, con una comunidad que apenas estaba conformándose, recordemos que en aquel entonces no existían todas las facilidades tecnológicas con las que contamos hoy en día y además las personas vivían con el miedo a ser descubiertas por su orientación sexual, se reunían en locales nocturnos donde podían ser un poco más libres y experimentar un sentido de pertenencia que en el resto de sus vidas no podían sentir.

Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village dentro de la ciudad de Nueva York, era un pub que pertenecía a este pequeño grupo de locales nocturnos donde las personas LGBT podían acudir. Este local era especialmente popular entre las personas más marginadas en la comunidad LGBT. Entiéndase por esto a las mujeres trans, los travestis, los hombres afeminados, los prostitutos masculinos e incluso aquellas personas LGBT que se encontraban en estado de indigencia.

Estos locales se veían atacados constantemente y eran víctimas de la brutalidad, siendo blancos fáciles para los agentes por tratarse de una población vulnerable. Las redadas eran constantes, y las principales víctimas eran los travestis y las mujeres trans, quienes solían ser maltratados y en algunos casos incluso encarcelados sin razones de valor.

Esto llevo a que, durante una redada policial en la madrugada del 28 de junio de 1969, las personas que se encontraban en Stonewall Inn y la comunidad adyacente se revelara ante los abusos, negándose a seguir tolerando las represalias hacia ellos únicamente por no acomodarse a la heteronorma.

Ladrillos fueron lanzados a las ventanas del establecimiento, hubo caos en las calles, los civiles luchaban contra los oficiales, la policía perdió el control de la situación rápidamente. Los disturbios duraron toda la madrugada. En la tarde del día siguiente las personas de la comunidad continuaron la protesta, se dirigieron a las calles de Nueva York y marcharon contra los atropellos, exigiendo ser respetados, rehusándose a vivir con el riesgo de ser apresados por vivir abiertamente sus identidades.

Las personas se unieron, crearon un sentido de comunidad que luego sería llamada LGBT después de pasar por diversos debates y modificaciones, y así hicieron que sus voces fueran escuchadas finalmente. Un año después de estos acontecimientos se hizo la primera marcha en conmemoración, recordando lo que había pasado en aquella fecha y continuando la lucha como parte del movimiento de liberación gay.

Desde ese momento se han hecho marchas todos los años  que se han propagado a lo largo y ancho del planeta para luchar por los derechos igualitarios para todas las personas, sin diferencias por su orientación sexual o identidad de género, y se ha decretado oficialmente el 28 de junio como la fiesta Internacional del Orgullo LGBT, donde todas las personas pueden sentirse incluidas y se recuerda la importancia de la promoción de la tolerancia y los aspectos que llevan a la igualdad.

El Orgullo Gay en Madrid

Desde el momento en el que se inició el movimiento de liberación gay, se ha logrado legalizar en distintas partes del mundo el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la adopción y el reconocimiento de familias homoparentales, el reconocimiento de la identidad de género y la importancia de brindar tratamientos hormonales a las personas trans, se han aprobado leyes contra la discriminación, se ha despenalizado la homosexualidad en varios países y se han eliminado tanto la homosexualidad como el transgenerismo de las listas de trastornos mentales de la Organización Mundial de la Salud.

origen orgullo gay Madrid

España ha sido uno de los países que ha llevado la vanguardia respecto a este tema y no es para nada una sorpresa que Madrid sea una de las capitales más “gay friendly” del mundo, de hecho, la fiesta del Orgullo en Madrid es una de las más grandes del mundo.

Las Fiestas del Orgullo en Madrid comenzaron a celebrarse en la década de 1980. Todo empezó siendo una concentración relativamente pequeña de personas celebrando y promoviendo la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBT, pero rápidamente creció hasta convertirse en lo que es hoy: la mayor fiesta de la comunidad LGBT en toda Europa.

Actualmente el Orgullo Gay en Madrid atrae aproximadamente a unos 3 millones de personas durante sus 9 días de celebración, comenzando el último jueves y culminando el primero domingo, quedando solo tras las Fiestas del Orgullo en San Francisco, otra de los destinos gay friendly del mundo. Se estima que alrededor de 150 millones de euros fueron dejados en la ciudad de Madrid gracias a las Fiestas del Orgullo del 2015, y para el 2017 se espera que asistan más de 3 millones de personas por la celebración del World Pride y el Euro Pride en conjunto en la ciudad de Madrid, consagrándose el Orgullo Gay en Madrid (una vez más) como una de las celebraciones más importantes de todo el territorio español.